CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO DE LA MEMBRESÍA DEL CLUB ORBE VIDA

I. PRESTADORA DEL SERVICIO


Agencia de Comercio del Orbe, S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-195800, en adelante y para todos los efectos del presente documento denominado como “ORBEVIDA”, será la prestadora de los servicios señalados (“Club ORBEVIDA”) en el presente documento y en el Formulario de Afiliación.

El presente documento de Condiciones y Términos de Uso de la Membresía al Club ORBEVIDA, regula precisamente las condiciones y términos bajo los cuales se podrá hacer uso de la membresía del Club ORBEVIDA y por tanto, de los beneficios relacionados con dicho Club. Este documento se regirá en general por el Ordenamiento Jurídico de la República de Costa Rica y en particular por las siguientes estipulaciones:



II. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO


  1. ORBEVIDA, es una empresa proveedora de servicios consistentes en una membresía a un Club que otorga determinados beneficios, que más adelante se detallan, para todos sus afiliados TITULARES (en adelante y para todos los efectos del presente documento denominado como el TITULAR) y aquellos beneficiarios designados por el TITULAR respectivo, (de ahora en adelante, los BENEFICIARIOS), que hayan sido autorizados por el respectivo TITULAR, que, de forma voluntaria adquieran la membresía, según las condiciones y términos que se detallan en el presente documento, y en el Formulario de Afiliación, el cual forma parte integral del presente documento.

  2. Los servicios que presta ORBEVIDA no son seguros, ni se encuentran regulados por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) ni tampoco es un plan de medicina prepagada. Los derechos del consumidor están protegidos por la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No. 7472 y su Reglamento.

  3. Los beneficios de la membresía son exclusivos para el TITULAR y los BENEFICIARIOS designados por éste, de acuerdo a lo establecido en el presente documento y en el Formulario de Afiliación, y podrán disfrutar de ellos inmediatamente después de adquirida la membresía y cancelada la primera mensualidad de ésta, tiempo que tarda ORBEVIDA en activar la cuenta en la Plataforma Tecnológica de Orbe.

  4. El plazo de contratación de la presente membresía puede ser mensual o anual, dependiendo de la forma de pago seleccionada por el TITULAR, y entra en vigencia a partir de la firma del presente documento y del formulario de Afiliación a través de la página web www.orbevida.com y del pago del primera período, de conformidad con la periodicidad elegida y se prorrogará de forma automática mediante el pago del TITULAR de los siguientes períodos y la anuencia de ORBEVIDA en continuar con la prestación del servicio. La omisión del pago de un mes (sin importar si la periodicidad de pago de la membresía es mensual o anual) inhabilitará automáticamente el uso y disfrute de los beneficios otorgados hasta que el TITULAR se ponga al día. Quedará a criterio de ORBEVIDA la continuación del servicio sin que medie una nueva afiliación. El TITULAR podrá dar por terminado este Servicio en cualquier momento, sin penalidad alguna. Sin embargo, para poder disfrutar de los beneficios de la membresía de ORBEVIDA, el TITULAR tendrá que estar al día con el pago de su membresía, según la periodicidad de pago seleccionada por el TITULAR. Posterior a una desafiliación el TITULAR podrá inscribirse nuevamente en cualquier momento.

  5. El TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS mayores de edad, suscribirán un documento denominado Consentimiento Informado, cuando hagan uso por primera vez, de cualquiera de los beneficios otorgados por ORBEVIDA.

  6. Los servicios del Club ORBEVIDA serán prestados a través del o los Hospitales, Laboratorios, Farmacias y Profesionales de la Salud afiliados a la RED DE PROVEEDORES que ORBEVIDA pondrá a disposición de sus afiliados TITULARES y sus respectivos BENFICIARIOS. ORBEVIDA pondrá a disposición del TITULAR y sus BENEFICIARIOS la información correspondiente a esta Red a través de la página web www.orbevida.com. Dichos proveedores reúnen las condiciones exigidas para atender pacientes y están legalmente registrados y autorizados por las autoridades correspondientes, para ejercer libremente su profesión o los servicios que le son propios. Además, cuentan con las respectivas pólizas de responsabilidad civil y profesional, por lo que son directamente responsables por su propia gestión y servicios prestados.



III. DEFINICIONES


Para todos los efectos del presente contrato, del Formulario de Afiliación y del uso de la Membresía del Club ORBEVIDA se entiende:

  1. AFILIADO: Es toda persona que adquiera una membresía del Club ORBEVIDA, incluyendo al TITULAR y los BENEFICIARIOS designados por el TITULAR.

  2. ATENCION MEDICA PRIMARIA: Para ciertas especialidades, el TITULAR o sus BENEFICIARIOS podrán solicitar para algunas especialidades su cita directamente con un Médico Especialista, y para otras ORBEVIDA requerirá que la primera cita de intervención sea por parte de un Médico General de la RED quién autorizará y referirá de ser necesario al paciente hacia un Especialista que forme parte de la Red de Proveedores, debido a que la enfermedad superó la capacidad resolutiva del Médico General.

  3. BENEFICIOS DE LA MEMBRESÍA: El beneficio que otorga la adquisición de la membresía consiste en que el TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS pueden utilizar y adquirir los servicios que brindan los proveedores que se encuentran en la Red de Proveedores de ORBEVIDA, a un costo inferior al ‘costo de mercado’, entendido éste como el costo promedio en el mercado nacional de los servicios ofrecidos en puntos de venta y con profesionales de la salud y el bienestar de la persona, de la misma o similar calidad a los ofrecidos en la RED de ORBEVIDA. El costo final para el TITULAR y/o sus BENFICIARIOS AUTORIZADOS se puede consultar en el sitio web: www.orbevida.com.

  4. CALL CENTER DE ORBEVIDA: ORBEVIDA podrá, si así lo considera conveniente, operar un call center. En el momento que ORBEVIDA tome la decisión de habilitar un call center, el número telefónico de éste será informado mediante el sitio web: www.orbevida.com.

  5. BENEFICIARIOS AUTORIZADOS: Son aquellas personas, que podrán ser familiares o no, designadas por el TITULAR, y que este puede incluir entre los beneficiarios de la membresía a ORBEVIDA, como: cónyuge, hijos, padres, hermanos, nietos, tíos/tías, pareja sentimental, empleadas domésticos, etc. En el caso de que se designen menores de edad como BENFICIARIOS, el TITULAR deberá ser el padre, la madre o quien tenga la guarda y crianza del respectivo menor. Dichos BENEFICIARIOS AUTORIZADOS deberán estar consignados en el Formulario de Afiliación que suscriba el TITULAR. Cada membresía al Club ORBEVIDA incluye una cantidad de BENEFICIARIOS preestablecida de hasta ocho personas.

  6. CONSULTA EXTERNA: Es la Atención Médica a los TITULARES y/o sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS a través Médicos Generales, Odontólogos, Médicos Especialistas, Nutricionistas, Fisioterapistas, entre otros que se encuentren dentro de la Red de Proveedores de ORBEVIDA.

  7. COSTO DE LA MEMBRESÍA: El costo de la membresía al Club se establecerá y publicará en el sitio web www.orbevida.com y permitirá la inclusión de hasta ocho (8) miembros de un grupo de afiliación. Dichas coberturas aplican para el TITULAR y sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS con un máximo de ocho (8).

  8. ESTUDIOS MÉDICOS: Son estudios médicos requeridos como parte de los requerimientos médicos para determinar una enfermedad, que podrían incluir, más no limitarse a, estudios de Laboratorio, Rayos X, Ultrasonido, Mamografía, Patología y cualquiera que el Médico requiera, los cuales estarán cubiertos bajo las condiciones aquí establecidas.

  9. RED DE PROVEEDORES: Son los Hospitales, Laboratorios, Farmacias y Profesionales de la Salud y del bienestar de la persona, que forman parte de la Red de Proveedores para efectos del uso de la membresía del Club ORBEVIDA, red que puede ser consultada en el sitio web: www.orbevida.com. La Red de Proveedores podrá ser modificada en cualquier momento por ORBEVIDA, sin previo aviso y sin que esto genere ningún tipo de responsabilidad a cargo de ORBEVIDA, con la excepción de que se haya adquirido un servicio de ORBEVIDA y el proveedor haya dejado la Red antes de que se ofrezca dicho servicio.

  10. FORMULARIO DE AFILIACIÓN: Documento donde se especifican los datos del TITULAR y sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS, requeridos para la adquisición de la membresía al Club ORBEVIDA, el cual forma parte integral de este documento.

  11. TIEMPO DE ESPERA: Es el tiempo de espera establecido, que inicia a partir de la contratación del servicio. En dicho período el AFILIADO no puede hacer uso del servicio.

  12. TITULAR: Adquirente y responsable del pago de la membresía del Club ORBEVIDA y quien está facultado en su carácter de tal, para designar a los BENEFICIARIOS y pagar cualquier compra en caso de que tarjetas de crédito adicionales no se logren cargar.

  13. USO ILIMITADO: El uso de la membresía del Club ORBEVIDA es ilimitado, lo que significa que el TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS podrán utilizar los servicios sin restricciones de cantidad.



IV. SERVICIOS COMPRENDIDOS


La membresía al Club ORBEVIDA deberá ser pagada por adelantado de acuerdo a la modalidad escogida por el TITULAR, sea por medio de un plan mensual o anual. El pago puntual de la membresía, otorga el derecho de utilizar los beneficios que el Club ORBEVIDA brinda por el periodo contratado. En ningún momento el monto pagado se debe de tomar como un pago adelantado, un prepago, un crédito o un ahorro a ser utilizado en los servicios pactados, sino que debe ser considerado como el pago de una membresía al Club ORBEVIDA que da derecho a disfrutar de los respectivos beneficios del Club

La membresía del Club ORBEVIDA otorga el beneficio de contratar los servicios que a continuación se detallan, a un costo inferior al que se podría definir como ‘costo de mercado’, de servicios ofrecidos en puntos y con profesionales de la salud o del bienestar de la persona de la misma o parecida calidad, aunque esto, en ninguna forma es garantizado por ORBEVIDA. Dichos servicios serían ofrecidos en puntos de venta y con profesionales de la salud y el bienestar de la persona, que sean parte de la RED de ORBEVIDA. Los servicios podrían llegar a ofrecer los siguientes, más no limitarse a los siguientes:

  1. Citas de Consulta Externa: Incluye, pero no se limita a citas médicas de consulta externa o en urgencias por medio de Médicos Generales, Médicos Especialistas y Odontólogos. El TITULAR y/o los BENEFICIARIOS designados por éste podrán elegir el profesional que les prestará el servicio médico o de cualquier otro tipo, dentro de los proveedores de la RED. Para la obtención de las citas de consulta externa el TITULAR o su BENEFICIARIO (si es mayor de edad) adquirirá y cancelará el costo de la consulta directamente por medio de la plataforma de ORBEVIDA o por medio de un Call Center (en caso de que éste haya sido habilitado) llamando al número telefónico que se encontrará en el sitio web www.orbevida.com. Para concertar una cita el TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS deberán estar activos en el sistema de ORBEVIDA, para lo cual el TITULAR deberá haber suscrito el presente documento y el Formulario de Afiliación y deberá estar al día con el pago de su membresía, según la periodicidad de pago elegida. Cualquier cita se establecerá de acuerdo a la disponibilidad con los Profesionales en medicina, Profesionales de la Salud o del Bienestar de la persona, de la Red de Proveedores. En el caso de los menores de edad será el TITULAR quien deberá gestionar las respectivas citas.

  2. Estudios médicos: Cualquier gasto por medicamentos, o servicios clínicos que no estén estipulados como parte de los servicios contemplados en los beneficios de la membresía y que el Médico respectivo solicite en la consulta serán responsabilidad del TITULAR y su respectivo costo deberá ser cubierto por el TITULAR y/o su BENEFICIARIO en atención a diagnosticar su enfermedad y darle el tratamiento adecuado.

  3. Atención Médica en Servicio de Urgencias 24 horas: Incluye consulta médica por Profesionales en Medicina ubicados en el área de Urgencias las 24 horas en los Hospitales y Clínicas que formen parte de la Red de Proveedores.

  4. Servicio de cirugías.

  5. Servicio de farmacia.

  6. Cualquier otro que en el futuro se incluya dentro de los beneficios de la membresía al Club ORBEVIDA. La lista actualizada de los servicios que incluye la membresía del Club ORBEVIDA, incluyendo los servicios adicionales que se agreguen, se podrán consultar en la página web www.orbevida.com.


El costo del servicio más impuestos deberá ser cubierto en su totalidad por el TITULAR o su BENEFICIARIO. El pago deberá realizarse en la página web www.orbevida.com, mediante un cargo a una tarjeta de crédito o a través del call center, en caso de que ORBEVIDA lo haya habilitado.



V. FORMA DE GESTIONAR EL SERVICIO


En caso de que un TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS requieran de los servicios contemplados, se deberá proceder de la siguiente forma: 1. El TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS mayores de edad, deberán entrar al sitio web www.orbevida.com o se comunicará con el Call Center de ORBEVIDA, si este último está habilitado. 2. El TITULAR y/o su BENEFICIARIO deberá proceder a suministrar los datos necesarios para identificarlo como TITULAR o BENEFICIARIO, así como los demás datos que sean necesarios con el fin de poder verificar que la membresía está activa y coordinar el servicio solicitado, tales como un número telefónico en el cual localizarlo y la descripción del tipo de servicio que se está solicitando, entre otros. 3. Una vez cumplidos todos los requisitos indicados, ORBEVIDA coordinará la prestación de los servicios solicitados de conformidad con los términos y condiciones contenidos en este documento y en el Formulario de Afiliación respectivo. En caso de que el TITULAR o su BENEFICIARIO no cumplan adecuadamente con los requisitos indicados, no se coordinará el servicio y por lo tanto, éste no se brindará.



VI. OBLIGACIONES DEL AFILIADO TITULAR


Son obligaciones del Afiliado TITULAR las siguientes:

  1. Proveer y actualizar toda la información pertinente y requerida por ORBEVIDA.

  2. Deberá estar al día con el pago de membresía, según la periodicidad de pago escogida (mensual o anual). Pago que deberá realizarse dentro de los primeros 3 de cada periodo estipulado por el TITULAR, para lo cual se hará el cargo automático en la tarjeta de crédito o débito que el TITULAR haya proporcionado o a través de los medios que se hayan establecido al efecto, los cuales podrán ser consultados en el sitio web www.orbevida.com. En caso de que el TITULAR se atrase en el pago de la membresía, según la periodicidad de pago escogida, ORBEVIDA procederá a enviar un correo electrónico a la dirección electrónica señalada por el TITULAR, recordándole que tiene un atraso en el pago de membresía. A partir del día siguiente al último día del plazo para el pago establecido en este documento, ORBEVIDA podrá suspender de pleno derecho el uso de la membresía.

  3. ORBEVIDA podrá incrementar la membresía producto de la aplicación de impuestos futuros que establezca la legislación costarricense o de nuevas directrices por parte de la Dirección General de Tributación Directa, con el fin de que ORBEVIDA siempre reciba el monto de la membresía completo publicada en el sitio web www.orbevida.com en el momento de su compra, una vez deducidos o retenidos los impuestos aplicables, y el AFILIADO estará en obligación de cubrir dicho costo.

  4. Proporcionar a ORBEVIDA información oportuna, cierta y verdadera sobre los datos personales del TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS que se le requieran con ocasión del presente contrato.

  5. Deberá hacer un uso adecuado y correcto de su membresía y de los servicios que se prestan a través de ella, lo cual es obligación también de los BENEFICIARIOS AUTORIZADOS del TITULAR.

  6. Presentarse puntualmente a la hora establecida para la cita respectiva para lo cual deberá dirigirse al edifico correspondiente y registrarse en la recepción del piso donde se encuentre el consultorio del médico que prestará el servicio.

  7. Cualquier otra señalada en el presente contrato y/o en el Formulario de Afiliación.



VII. SITUACIONES EXCLUIDAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS


ORBEVIDA no estará obligado a prestar los servicios, por lo que desde ya se le releva de cualquier tipo de responsabilidad por la omisión en la prestación de los servicios cuando:

  1. El TITULAR y/o su BENEFICIARIO, al efectuar la llamada (cuando se haya habilitado el call center) o al realizar la adquisición en línea no se identifique, no proporcione información veraz y oportuna requerida para atender su solicitud debidamente.

  2. El TITULAR y/o su BENEFICIARIO acuda a proveedores que no sean miembros de la red de ORBEVIDA, o bien, aunque sean proveedores de la RED, la cita (cuando así aplique) no haya sido coordinada por el sitio web www.orbevida.com o por medio del Call Center de ORBEVIDA (cuando este se haya habilitado), exceptuando el servicio de URGENCIAS y de citas, en horario vespertino y siempre y cuando presente un comprobante de afiliación.

  3. El TITULAR y/o su BENEFICIARIO hayan contratado los servicios por su cuenta sin el consentimiento de ORBEVIDA.

  4. La situación implique un incidente que supere la capacidad humana y/o material de los proveedores afiliados a la RED.

  5. El TITULAR no se encuentre al día en sus pagos por la membresía.

  6. El servicio es personal e intransmisible por lo que no se le prestará servicio a ninguna persona o individuo que no sea el TITULAR o sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS.

  7. Exista dolo o mala fe del AFILIADO TITULAR y/o de sus BENFICIARIOS.

  8. Por fuerza mayor, caso fortuito, o por cualquier fenómeno de carácter extraordinario le sea imposible a ORBEVIDA o sus proveedores o les impidan, dificulten o encarezcan la prestación de los servicios.

  9. Cuando el TITULAR y/o su BENEFICIARIO se presenten a una cita (cuando así aplique) con un atraso mayor a 10 minutos.

  10. Cuando el TITULAR y/o su BENEFICIARIO no soliciten la reprogramación de una cita (cuando así aplique) a través del sitio web www.orbevida.com, con al menos 12 horas de anticipación a la hora original de programación de la cita, o a través del Call Center antes de las 4pm del día previo a la fecha de la cita originalmente programada y adquirida.



VIII. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES


  1. Membresía: Dado que la membresía se paga mes a mes, con una periodicidad mensual o anual por adelantado, se le recomienda revisar el tipo de periodicidad de pago de que desea elegir, lo anterior en virtud de que ORBEVIDA, en ninguna forma y bajo ninguna circunstancia se obliga a hacer reembolsos ni devoluciones del dinero pagado por la membresía. En el caso de que el TITULAR desee terminar la relación contractual antes de finalizar el período de pago respectivo, el TITULAR mantendrá la membresía durante el resto del período por el cual pagó.

  2. Servicios Adquiridos: ORBEVIDA salvo que se establezca lo contrario para algún servicio en particular en el sitio web www.orbevida.com, no realizará devoluciones de dinero por servicios adquiridos por medio de la plataforma.

  3. Excepciones: En caso de que el TITULAR y/o su BENEFICIARIO tengan alguna queja o reclamo en relación con el servicio contratado, puede presentar el correspondiente reclamo dentro de las 24 horas siguientes a la prestación del servicio llamando al Call Center o enviando un correo a servicioalcliente@orbevida.com. Para ello, ORBEVIDA, enviará un correo al TITULAR y/o su BENEFICIARIO inmediatamente después de la prestación del servicio, para que califique el servicio. Transcurridas las 24 horas mencionadas sin que ORBEVIDA reciba ninguna respuesta por parte TITULAR y/o su BENEFICIARIO se entenderá que el servicio fue prestado a su entera satisfacción. En caso de que el TITULAR y/o su BENEFICIARIO presenten alguna queja o reclamo, su atención y resolución se realizará de acuerdo con el procedimiento de atención de quejas que se encuentra en el sitio web www.orbevida.com, el cual forma parte integral del presente contrato. En caso de que el reclamo tenga fundamento, bajo el exclusivo criterio de ORBEVIDA, ORBEVIDA, a su criterio propio, tomará de la decisión de reembolsar o permitir la reprogramación de una consulta. SI TITULAR y/o su BENEFICIARIO NO SE LE PRESTARA EL SERVICIO POR FALTA DE PUNTUALIDAD O NO SE PRESENTARA A SU CITA, NO SE LE APLICARÁ DEVOLUCION ALGUNA NI SE LE REPROGRAMARÁ LA CITA.



VIII. ACEPTACIÓN DEL TITULAR


El TITULAR manifiesta que conoce y acepta todas las condiciones y términos del Club ORBEVIDA, mismas que se encuentran estipuladas en este documento y en el Formulario de Afiliación. ORBEVIDA podrá modificar en cualquier momento las condiciones y términos de prestación del servicio. Cualquier modificación a los términos y condiciones originales será publicada en el sitio www.orbevida.com y comunicada al TITULAR mediante el correo electrónico a la dirección por éste señalada y el TITULAR en caso de que no esté de acuerdo con las modificaciones planteadas, podrá dar por terminado el contrato sin penalidad alguna.

El pago de la membresía mensual, sea mediante periodicidad mensual, semestral o anual, por la membresía al Club ORBEVIDA implica la aceptación incondicional y sin restricciones por parte del TITULAR del presente documento y que lo ha revisado, analizado y aceptado en todos sus extremos.



IX. CONDICIONES ESPECIALES


Ante la eventualidad del fallecimiento del TITULAR, los BENEFICIARIOS AUTORIZADOS podrán continuar utilizando los servicios hasta que finalice el mes en que se canceló la respectiva membresía mensual. En caso de que el TITULAR haya pagado varios meses por adelantado dichos BENEFICIARIOS AUTORIZADOS podrán disfrutar de los beneficios de la membresía al Club durante la cantidad de meses que el TITULAR haya cancelado por adelantado. Si posterior a eso, los BENEFICIARIOS AUTORIZADOS desean continuar utilizando los servicios que otorga la membresía del Club, deberán de llenar y suscribir un Formulario de Afiliación y el documento de Términos y Condiciones a su nombre.



X. ACCESO A LA PLATAFORMA DIGITAL


El TITULAR y/o sus BENEFICARIOS AUTORIZADOS podrán utilizar los servicios que brinda ORBEVIDA a través del sitio web www.orbevida.com, sin embargo, la persona que lo utilice deberá ser mayor de edad para accesar determinadas secciones y para realizar determinadas acciones en el sitio, las cuales la misma plataforma digital la indicará oportunamente a quien se haya registrado en el sitio web como usuario.

ORBEVIDA y su plataforma digital requerirán, para efectos de crear la cuenta del Usuario, la siguiente información: Número de cédula o número de identificación; nombre y apellido; correo electrónico; teléfono móvil; fecha de nacimiento, género y domicilio. El correo electrónico del Usuario será la identificación de Usuario para efectos de acceder al sitio señalado. Esta información debe ser igual a la que se indicó en el Formulario de Afiliación, si no es así, el/los BENEFICIARIOS arriesgan la posibilidad de no poder disfrutar de los servicios de ORBEVIDA.

ORBEVIDA podrá proceder al cierre de la cuenta del Usuario a su sola discreción, para lo cual únicamente debería comunicar dicha decisión al correo electrónico señalado por el TITULAR.

La navegación en determinadas secciones del mencionado sitio web no está condicionada al registro previo del Usuario.



XI. RESPONSABILIDADES EN EL USO DE LA PLATAFORMA TECONLÓGICA


El TITULAR y/o sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS son responsables por mantener absoluta confidencialidad sobre su nombre de usuario y clave de acceso a su cuenta en la plataforma tecnológica de ORBEVIDA. El TITULAR acepta la responsabilidad por cualquier actividad ilegal o no permitida, de conformidad con los presentes Términos y Condiciones, que se realice mediante la utilización de su cuenta registrada y/o la de sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS en la plataforma tecnológica de ORBEVIDA. En este sentido el TITULAR se compromete, por su cuenta y por cuenta de sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS a no permitir la utilización de su cuenta por parte de terceros no autorizados y, en especial por parte de personas menores de edad para las secciones o transacciones en que el usuario debe tener mayoría de edad (18 años cumplidos).

El TITULAR o cualquier BENEFICIARIO se compromete a informar a ORBEVIDA sobre cualquier uso no autorizado, por parte de un tercero, de su cuenta o contraseña y/o la de sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS.

El TITULAR y sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS libera a ORBEVIDA de toda responsabilidad por daños o perjuicios ocurridos y ocasionados como consecuencia de la utilización de la cuenta por parte de terceros. Asimismo, ORBEVIDA se reserva el derecho de rechazar una solicitud de servicio, cerrar una cuenta o dar por finalizada la relación contractual, a su sola discreción y, en especial, ante la sospecha de cualquier actividad irregular, el uso de una cuenta por parte de terceros ajenos a la cuenta o por parte de menores de edad en las secciones o transacciones para las cuales ser mayor de edad es un requisito indispensable.

ORBEVIDA podrá cerrar o restringir una cuenta y/o terminar el presente contrato, si se detecta algún uso indebido del call center (cuando este haya sido habilitado), del sitio web y/o de los servicios que se ofrecen en el mismo, entendiendo como uso indebido de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes supuestos:

  1. Utilizar el sitio web para cualquier uso distinto de los autorizados por medio de los presentes Términos y Condiciones.

  2. La utilización de mecanismos o herramientas automatizadas o tecnología similar cuya finalidad sea realizar la extracción, obtención o recopilación, directa o indirecta, de cualquier información contenida en el sitio.

  3. Cualquier intento de modificación, adaptación, traducción, o conversión de los formatos o programas de cómputo del Sitio o a los contenidos del mismo.

  4. Utilizar los códigos HTML a disposición de un tercero.

  5. Recopilar y utilizar las descripciones de los productos.

  6. Copiar, imitar, replicar para su uso en servidores espejo, reproducir, distribuir, publicar, descargar, mostrar o transmitir cualquier contenido del Sitio (incluyendo marcas registradas) en cualquier forma o por cualquier medio; esta restricción incluye, pero no se limita a los siguientes medios: medios electrónicos, mecánicos, medios de fotocopiado, grabación o cualquier otro medio.

  7. Acceder a datos no destinados al usuario o iniciar sesión en un servidor o cuenta en la que el usuario no tenga acceso autorizado.

  8. Intentar interferir con el servicio a cualquier usuario, huésped o red, incluyendo, sin limitación, a través del envío de virus al Sitio, sobrecarga, inundación, spam, bombardeo de correo o fallas.

  9. Enviar correo no solicitado, incluyendo promociones y/o publicidad de productos o servicios.

  10. Falsificar cualquier encabezado de TCP/IP o cualquier parte de la información del encabezado en cualquier correo electrónico o grupo de noticias.

  11. Intento o realización de actividades fraudulentas entre las que se encuentran sin limitar, la falsificación de identidades o formas de pago.

  12. Proporcionar cualquier información falsa o inexacta constituye el incumplimiento de estos Términos y Condiciones.



XII. ENLACES A OTRAS PÁGINAS E INFORMACIÓN PUBLICADA POR TERCEROS


ORBEVIDA podrá postear en su sitio web www.orbevida.com, enlaces a otras páginas web. El TITULAR acepta en forma expresa que ORBEVIDA no se hace responsable por el contenido de dichos enlaces ni de la veracidad o exactitud de la información contenida en dichos enlaces.

ORBEVIDA podrá permitir también a AFILIADOS, proveedores de la Red ORBEVIDA o terceros postear enlaces, fotografías, comentarios, ideas, valoraciones de servicios, así como cualquier otro tipo de información, siempre que la misma no sea falsa, difamatoria, denigrante, injuriosa, irrespetuosa, amenazante, invasiva a la privacidad, ofensiva, violatoria de derechos de propiedad intelectual, contentiva de virus, proselitismo, “spam” o con contenidos que podrían ser considerados ilegales en cualquier forma. Con el fin de supervisar lo anterior, ORBEVIDA se reserva el derecho de revisar previamente a permitir la publicación el contenido de la información a publicar y determinar, bajo su exclusivo criterio, si cumple o no con las condiciones antes mencionadas. En caso de que ORBEVIDA considere, bajo su exclusivo criterio que el contenido es falso, difamatorio, denigrante, injurioso, irrespetuoso, amenazante, invasivo a la privacidad, ofensivo, violatorio de derechos de propiedad intelectual, contentivo de virus, proselitismo, “spam” o que podría ser considerado ilegal en cualquier forma y/o realizado a través de un perfil falso, no será publicado en el sitio sin tener que mediar explicación alguna por parte de ORBEVIDA.

El TITULAR y, en general, cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer un enlace desde su sitio web al sitio web de ORBEVIDA, deberá obtener una autorización previa y por escrito de ORBEVIDA. ORBEVIDA podrá denegar la autorización sin que sea necesario justificar la decisión. El establecimiento de este enlace, no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre ORBEVIDA y el propietario o titular del sitio web en el que se establezca el mismo, ni la aceptación o responsabilidad de ORBEVIDA en relación con sus contenidos o servicios. Sin embargo, aún en el caso de que ORBEVIDA haya otorgado originalmente la autorización, ésta podrá revocarla en cualquier momento, sin que sea necesario, justificar la decisión y sin que sea necesario comunicarlo a la persona física o jurídica que solicitó la autorización de realizar el enlace, por lo que ORBEVIDA se reserva el derecho de eliminar el enlace cuando lo considere conveniente.

El establecimiento de este enlace, no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre ORBEVIDA y el propietario o titular del sitio web en el que se establezca el mismo, ni la aceptación o responsabilidad de ORBEVIDA en relación con sus contenidos o servicios.



XIII. DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL


Si un AFILIADO TITULAR y/o BENEFICIARIO postea contenido o material en la página web www.orbevida.com, salvo indicación expresa en contrario por parte de ORBEVIDA, el AFILIADO TITULAR estaría otorgando a ORBEVIDA una autorización y/o licencia no exclusiva, gratuita y libre de regalías, perpetua, irrevocable y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir y exhibir dicho contenido en todo el mundo y en cualquier medio, ya sea tangible o intangible. Asimismo, el AFILIADO TITULAR autoriza a ORBE el derecho a utilizar el nombre, la imagen, y/o cualquier contenido que el AFILIADO TITULAR envíe, suba o postee al sitio web www.orbevida.com. El AFILIADO TITULAR manifiesta y garantiza que es titular o bien que cuenta con los derechos necesarios sobre el contenido que postea, que el uso del contenido que el AFILIADO TITULAR suministra no infringe ningún derecho de propiedad intelectual de terceros y no causará daños a ninguna persona o entidad. El AFILIADO TITULAR por este medio cede cualquier derecho de imagen y/o voz que aparezca en el contenido que postea. Asimismo, el AFILIADO TITULAR manifiesta que exime a ORBEVIDA de toda responsabilidad relacionada con el contenido que postea y que indemnizará a ORBEVIDA por cualquier demanda resultante del contenido que el AFILIADO postea. ORBEVIDA se reserva el derecho de controlar y editar o eliminar cualquier actividad o contenido que sea posteado por el AFILIADO TITULAR a su entera discreción. ORBEVIDA no se hace responsable y no asume ninguna responsabilidad por cualquier contenido posteado por el TITULAR, sus BENEFICIARIOS AUTORIZADOS o cualquier tercero.

Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos del sitio web www.orbevida.com, incluyendo pero no limitándose a: su diseño gráfico, los signos distintivos que aparecen (marcas y nombres comerciales), los programas de ordenador subyacentes y/o software (incluidos los códigos fuente), así como los distintos elementos que integran el sitio web (textos, gráficos, fotografías, videos, etc.) corresponden única y exclusivamente a ORBEVIDA, lo que le otorga el derecho de uso y explotación de los mismos.

El uso del sitio web www.orbevida.com por parte del AFILIADO no implica de ninguna forma que exista una cesión, en su favor, de ningún derecho de propiedad intelectual y/o industrial sobre el sitio web, sus contenidos y/o los signos distintivos de ORBEVIDA. A tal efecto, queda expresamente prohibido al AFILIADO la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción y/o reutilización del sitio web, sus contenidos y/o los signos distintivos de ORBEVIDA.



XIV. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD


El AFILIADO TITULAR reconoce y acepta que el uso del sitio web se realiza en todo momento bajo su entero riesgo y responsabilidad. ORBEVIDA no será responsable por el uso indebido que pueda realizarse del sitio web www.orbevida.com.

ORBEVIDA no será responsable por daños y perjuicios de cualquier tipo causados en los equipos electrónicos (cómputo, teléfono, tableta, u otros) del TITULAR y/o sus BENEFICIAROS AUTORIZADOS por virus, gusanos o cualquier otro elemento dañino. El TITULAR y/o sus BENEFICIAROS AUTORIZADOS reconocen que el uso de la red Internet supone la asunción de un riesgo de que sus equipos informáticos puedan ser afectados por los elementos antes enunciados. A tal efecto, corresponde al TITULAR y/o sus BENEFICIAROS AUTORIZADOS, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y eliminación de programas electrónicos dañinos que puedan suponer un riesgo para su equipo de cómputo.

ORBEVIDA tampoco será responsable por procesos o solicitudes de cualquier naturaleza que, no hayan podido completarse por fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones, ya que estos servicios son brindados a AFILIADOS por parte de terceros ajenos a ORBEVIDA.



XV. INCUMPLIMIENTOS


El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas u obligaciones establecidas en el presente contrato, faculta a la parte afectada a solicitar la terminación inmediata del contrato y el pago de una compensación por los daños y perjuicios causados.

La omisión por cualquiera de las partes de requerir el cumplimiento estricto en algún momento de cualesquiera de los pactos o acuerdos o de ejercitar cualquier opción, derecho, poder o remedio contenido en este contrato, no será nunca considerada como una renuncia implícita al mismo para el futuro.



XVI. CESION


ORBEVIDA podrá en cualquier momento ceder el presente contrato sin que sea necesario el consentimiento del TITULAR y/o sus BENEFICIAROS AUTORIZADOS.



XVII. DECLARATORIA DE NULIDAD O INVALIDEZ


Si cualquier disposición de este contrato es declarada nula, inválida o inaplicable, tal disposición será considerada modificada hasta el alcance necesario para considerarla válida y aplicable. En cualquier caso, la declaratoria de ineficacia o invalidez de cualquier estipulación o cláusula no afectará la eficacia o validez de las restantes estipulaciones o cláusulas de este contrato y éste continuará vigente y válido y será interpretado y hecho cumplir como si la estipulación o cláusula declarada ineficaz o nula no hubiera sido incluida o hubiera sido modificada de la forma indicada anteriormente, según sea el caso.



XVIII. LEGISLACIÓN APLICABLE


Las partes se someten a las leyes de la República de Costa Rica para la interpretación y ejecución del presente contrato.



XIX. CLÁUSULA ARBITRAL


Ambas partes manifiestan expresa y voluntariamente que en caso de diferencias, conflictos o disputas relacionadas con la ejecución, incumplimiento, interpretación o cualquier otro aspecto derivado del presente contrato suscrito entre las partes, las partes de conformidad con los artículos cuarenta y uno y cuarenta y tres de la Constitución Política, renuncian en este acto expresamente a la jurisdicción ordinaria y acuerdan resolver el conflicto, el asunto o controversia mediante un arbitraje, cuyo laudo será definitivo e inapelable de conformidad con los reglamentos de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, a cuyas normas las partes se someten en forma incondicional. El arbitraje será en derecho. Queda entendido que el arbitraje podrá ser solicitado por cualesquiera de las partes. En caso de que en el momento en que deba resolverse el conflicto, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica no esté prestando los servicios anteriormente referidos, el conflicto se resolverá mediante un proceso arbitral que se tramitará de conformidad con la Ley sobre Resolución Alternativa de Conflictos y Promoción de la Paz Social, número siete mil setecientos veintisiete. Conformes con lo aquí estipulado, suscriben esta cláusula.



XX. NOTIFICACIONES


Ambas partes manifiestan y aceptan que cualquier aviso o notificación de una parte a la otra, judicial o extrajudicial, relativa a los actos consignados en este contrato, se harán por escrito a la dirección física y/o al correo electrónico que se incluye en el Formulario de Afiliación que debe completarse para iniciar la suscripción a la membresía de ORBEVIDA, o en cualquier documento donde se notifique la modificación de las direcciones dadas originalmente. Las partes declaran estas direcciones como actuales y verdaderas, quedando fijadas como domicilios contractuales.

ORBEVIDA designa como domicilio contractual sus oficinas centrales ubicadas en Llorente de Tibás, correo electrónico: con atención a servicioalcliente@orbevida.com.

Las partes se comprometen a notificar a Ia contraparte cualquier cambio de dirección o de correo electrónico, por escrito mediante nota firmada. Caso contrario cualquier notificación hecha en la dirección o por los medios indicados se considerará correcta, válida y eficaz para todos los efectos del presente contrato o de su ejecución, por lo que se releva a la contraparte de toda responsabilidad en el envío de información o notificaciones si se produjo un cambio en las direcciones físicas y o electrónicas señaladas y no se le comunicó debidamente a la otra parte o si se trata de una dirección falsa o inexacta. De igual forma, en caso de resultar inciertas, equívocas o inexistentes, la parte quedará debidamente notificada con la publicación que haga la contraparte, a su entera discreción, de un aviso en el Boletín Judicial o en un periódico de circulación nacional.



XXI. USO DE PLURALES Y SINGULARES


Cuando el contexto lo requiera, el uso de la forma singular incluirá el plural, el uso del plural incluirá el singular y el uso de cualquier género incluirá todos los géneros.